Ver perfil

Construyamos puentes

Lugodev's Newsletter
Construyamos puentes
Por Carlos Lugones • Publicación #2 • Visualizar online
¡Hola! 👋
Tan solo han pasado 9 días desde mi último newsletter. Y como ha llovido. 🥵 Febrero ha sido un mes muy intenso, se fue volando (como quien dice).
Hoy comienzo con una reflexión personal. Desde hace años he tenido una obsesión marcada por conectar con otros creativos y emprendedores. He intentado -fallidamente- crear comunidades y proyectos para apoyar a otros. Primero con Startupers Cubanos, que fue una comunidad para creadores de startups en Cuba, luego con un server de discord, luego con CubanValley, que fue un medio para apoyar emprendimientos, y así sucesivamente.
Lo que estaba mal con todos esos proyectos era el enfoque: estaban enfocados en crear un espacio común, pero a modo de movimiento, y las cosas no se pueden forzar. No era el momento para nada de eso, y por tanto, ahora veo la lógica detrás de estos fracasos.
Pero, repito, mi obsesión por conectar con creativos no ha desaparecido. Desde que comencé en YouTube, me han llegado muchos comentarios y correos de personas que están creando bots de Telegram y otros tipos de productos. Al final, los estoy atendiendo con mucho gusto, respondiendo a los comentarios por el medio que lleguen. Pero he pensado que realmente necesito mi espacio personal para conversar con personas “buena onda” y que tengan muchos deseos de crear.
Durante mucho tiempo he hecho hasta lo imposible para que las personas no puedan escribirme de forma directa, porque no es bueno para mi productividad, pero sentí que debía crear un lugar para hablar con los creativos más deseosos de crecer.
Por eso titulé “Construyamos puentes” a este número del boletín, porque lo que quiero es eso: crear un espacio donde podamos apoyarnos entre todos. Esa es la gran obsesión de años, espero que esta vez sí funcione, aunque requiera una cuota de esfuerzo adicional por mi parte.
Así que, de antemano, te invito a unirte: es un chat público en Telegram, asociado a mi canal personal. Es mi espacio personal para conversar contigo.
Por otro lado, vamos al cuerpo del boletín. Hablemos de noticias, episodios del pódcast, herramientas para tu proceso creativo, vídeos y más. 👇

🔥 Lanzamos novedades en CubaPod
Esta segunda quincena de febero estuvo bien cargadita para nosotros en el equipo de CubaPod. Sobre todo para mí que he estado programando muchísimo. Entre tantas novedades, lanzamos estas:
  • Últimos episodios en portada.
  • Mejor apariencia en los formularios de login / registro.
  • Personalizar apariencia de la página pública de cada pódcast.
  • Mejorada la carga de algunas páginas.
  • Mejoramos el ranking interno en el bot de Telegram, añadimos un menú de ayuda, comandos adicionales y mucho más.
  • Resueltos varios errores.
Más detalles sobre estas novedades, en estos posts en el canal de CubaPod:
Una de las nuevas funcionalidades que lanzamos
Una de las nuevas funcionalidades que lanzamos
🔥 Lanzamos servicio Premium en CubaPod
Asumo que ya conoces CubaPod y por tanto, sabes que los cubanos se han ahorrado internet durante meses al descargar pódcasts cubanos. Más de 3k usuarios y 20k descargas lo confirman. Desde hace un tiempo atrás, ya habíamos generalizado la misma experiencia de comprimir episodios, pero también para pódcasts foráneos.
Pero la prueba estábamos realizándola de forma interna de conjunto con un equipo bien reducido de beta-testers. Así que tomé una decisión: abrir el servicio Premium de forma gratuida por 48 horas para todo el que quisiera probarlo. Con una sola condición: ayudarnos a encontrar errores y pulirlo.
Carlos Lugones
Descarga pódcasts del mundo ahorrando internet durante las próximas 48h. Una breve explicación sobre el servicio Premium de @CubaPd. https://t.co/vRGPOKWr5l
En este video lancé la convocatoria y le dimos difusión por nuestros medios. Inmediatamente que lo anunciamos, comenzaron los usuarios a venir “en manadas” y pedir pódcasts y episodios nuevos. Tanto es así que, en menos de dos horas, ya habían 61 nuevos pódcasts y 3374 episodios.
Claro que también comenzaron a aparecer errores en la plataforma, y esa era la idea. Todo lo que podía salir mal, salió mal… Y qué bueno, porque era una prueba. ¿Te imaginas que llegue a pasar ya con el servicio en producción y bajo pago?
@CubaPod en Telegram
Expliqué en mi canal de Telegram, a modo de reflexión rápida mientras desplegaba unos camibos al bot, que teníamos dos posibles caminos:
  1. Seguir probando el servicio internamente, y no encontrar todos los errores.
  2. Dejar que el público lo probara, romper la plataforma entre todos y tomar nota para depurarla y pulirla.
La segunda opción fue la decisión correcta, lo cual demuestra que hay que arriesgarse y tenemos que salirnos de la zona de comfort.
Pasaron entonces las 48 horas y me tomé una noche entera para terminar de pulir lo que venía faltando. Y lanzamos este lunes a las 8:00 a.m. Por un muy módico precio de $25 CUP / mes (menos de $ 1 USD), los usuarios pueden:
🔔 Suscribirse a cualquier pódcast del mundo.
⬇️ Descargar episodios ahorrando internet.
🔎 Buscar pódcasts que no estén en CubaPod e importarlos.
💎 Importar pódcasts conociendo su feed RSS.
El primer día logramos siete clientes, que equivale a $175 CUP de ingresos (prácticamente nada, pero es un comienzo).
El único objetivo de estos ingresos es subsidiar los gatos de infraestructura, como bien se explica en los términos de uso y preguntas frecuentes del servicio.
Te dejo una recopilación de los tweets que más me gustaron al respecto de este lanzamiento.
BacheCubano
¿Ya probaste el servicio Premium de @CubaPod? A través de su bot en @telegram ahora podrás acceder a suscripciones de podcasts internacionales y opciones de compresión para el ahorro de datos.

PD: @lugodev podrían ir pensando en una tarjeta de regalo vía @QvaPay #JustSaying https://t.co/Zt51I8mMvV
Kmilo Noa
Ya soy usuario Premium de @CubaPod la verdad es que $25 es poco para lo que te ofrece ¡Felicidades!

De vuelta a La vida moderna de la SER https://t.co/Y0hPipHfL1
Quincy H
Un ser servicio excelente el bot de CubaPod, me ha resultado la pieza clave para amar los podcast, y además de ayuda a ahorrar internet.

El premium ya es lo mejor, para descargar podcast de todo el mundo, estaré encantado de ser premium 🙌🏻 https://t.co/ddLbUL9gxL
Adrian Estupiñan
<<Great branding support!>>
Gracias @CubaPod
Rápidos y eficientes!
💎💪 https://t.co/FMs0ALy4kD
Conciencia Virtual
Los Colegas #Podcasters de #Cuba han logrado un trabajo muy interesante al dejar disponible por 48hrs de manera gratuita un bot para descargar #podcast

Señores, a los desarrolladores mi máxima admiración. https://t.co/Q5dvoCiK2B
CubaPod
¡Buenos días!

Ya han sido importados 173 pódcasts foráneos hacia CubaPod. 😱

Estos suman un total de 23 439 episodios.

Y la prueba sigue, disfruten el servicio. ❤️

https://t.co/DFUUZuqqWX https://t.co/8s6KhYSwFp
Episodio #25 - Ernesto Acosta
Episodio #25 - Ernesto Acosta
Creador, podcáster, emprendedor natural, youtuber y padre. Ernesto Acosta es un gran amigo y uno de los impulsores del podcasting en Cuba. En este episodio conversamos sobre su historia de vida, el boom de los blogs, de YouTube, de los pódcasts y aprendizajes a partir de todo esto y más.
En una hora conversamos de todo un poco, con puntos de vista muy interesantes sobre la industria en la que estamos y la sociedad en general.
Ahora estoy también en Podchaser y te agradecería un review en esa plataforma. Escribir review
La Mente Creativa | Podchaser
🤖 Crear un bot de Telegram - Lección 6. Reenviar mensajes de un grupo a un canal
🤖 Crear un bot de Telegram - Lección 6. Reenviar mensajes de un grupo a un canal
En esta lección explico cómo crear un bot que analiza los mensajes de un grupo privado en Telegram y si contienen un hashtag específico, limpia el mensaje y lo publica en un canal.
LivegramBot es un bot de Telegram que sirve para crear otros bots, dedicados a dar soporte a usuarios y clientes.
Permite recibir mensajes de usuarios y responderles, directamente desde el mismo y sin exponer la identidad de quien brinda el soporte, o hacerlo en equipo. También permite enviar mensajes masivos, entre otras facilidades.
Lo recomiendo porque comenzamos a usarlo en CubaPod y nos ha resultado muy cómodo.
@LivegramBot
Un generador de patrones online muy útil y fácil de usar. Lo probé un rato y me encantó. Lo dejo guardado para usarlo en el futuro.
Icons Pattern by Flaticon
Nos vemos en Telegram 🚀
Eso es todo por hoy, gracias por llegar hasta el final. 🙌
Si te resulta útil este boletín, déjame saberlo. ¿Y qué mejor lugar para eso que en el espacio que te dije al principio? Nos vemos ahí dentro para conectar y juntos construir puentes.
¿Te ha gustado?
Carlos Lugones

Enseño lo que voy aprendiendo en mi camino al crear empresas y proyectos. Los fracasos y los éxitos, la historia REAL detrás de mis startups.

Tweet     Compartir
Si no deseas recibir más este boletín, por favor, date de baja aquí.
Si te han remitido este boletín y te ha gustado, puedes suscribirte aquí.
Creado con Revue por Carlos Lugones.